miércoles, 25 de abril de 2012

Mi fracaso en Santiago en 100 palabras

Los libros de la Doctora Cordero incrementaron mi pasión por la lectura (?)

Con un cuento mediocre, carente de atributos lingüísticos, poéticos y emocionales participé en el concurso "Santiago en 100 palabras". Como se dieron cuenta: No gané, y con justa razón, pese a que me formé bajo el alero de la Escuela de Frankfurt del Doctor Vera. Los 12 textos escogidos por el jurado se merecen un retwett y un #muchasgracias. De hecho, cuando los recitó Daniel Muñoz con la música de Manuel García, di dos palmadas por cada vez que terminaban. Y eso que soy mal perdedor. 

Fue un espectáculo extraordinario, en un espacio abierto, gratuito y divulgador de cultura como el GAM. Eso sí, por el hecho de estar en Providencia habían muchos pseudos intelectualoides de izquierda que no conocen Maipú.

Pero así y todo, se notaba que habían otros que buscan estos espacios culturales. Espacios que suelen estar en nuestra imaginación (que no creemos que existen) y que anhelamos que se multipliquen en las distintas localidades de Shhile

Hoy en día, el escribir un cuento no es un acto lucrativo porque los que controlan el mercado tienen baja comprensión lectora al igual que yo. El que no sea lucrativo permite que todos puedan tomar un papel (o un blog) para hacer musarañas y poder comunicarlo entre tus amigos. En la actualidad, lamentablemente, todo es visto como un un negocio. Es por eso que rescato mucho esta actividad que tiene que ser repetida también en otras temáticas.

En fin, todo fue muy espectacular. Escuchar cuentos musicalizados reanimó mi espíritu luego de un día muy agotador. Me estimuló ideas que naufragaban en un pegajoso y gelatinoso citoplasma, para que cuando logremos la anarkía tropical que según predijo Rousseau, pueda construir mis proyectos independientes del capital.

Con respecto a mi participación en concursos literarios me quedó con estas reflexiones del maestro Nicanor Parra.

"Los premios son como las Dulcineas del Toboso: mientras más pensamos en ellas, más lejanas, más sordas, más enigmáticas..."

"Los premios son para los espíritus libres y para los amigos del jurado"

No hay comentarios: